La Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad está conformada por la Dirección de Investigaciones, y la Dirección de Prevención, Evaluación y Seguimiento.
La Dirección de Investigaciones es la que lleva adelante las investigaciones disciplinarias iniciadas a partir de una denuncia, de oficio o por remisión de antecedentes de las autoridades competentes. Las denuncias pueden ser iniciadas por cualquier ciudadano a través del sistema de Ciudadano Digital (CiDi) o en forma personal en el organismo, proporcionando información sobre un hecho que pudiera configurar una falta disciplinaria y debiendo manifestar su identidad.
La Dirección de Prevención, Evaluación y Seguimiento realiza la evaluación y seguimiento de los casos, con el fin de confeccionar estrategias de prevención y capacitación para las fuerzas de seguridad.
Competencia y funciones
- Compete a la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana la prevención y la investigación de las faltas disciplinarias graves, gravísimas y pasibles de destitución cometidas por el personal de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana de la Provincia de Córdoba.
- Dictar el archivo de las actuaciones.
- Dictar la suspensión de la investigación disciplinaria.
- Requerir al Tribunal de Conducta el sobreseimiento.
- Requerir al Tribunal de Conducta la aplicación de una sanción.
- Notificar las resoluciones al denunciante, la víctima y en su caso, a los herederos forzosos.